CADA TIPO DE RESIDUO Y SU LUGAR PARA DISPONERLO CORRECTAMENTE
>GRANDES RESIDUOS
Son los únicos que deben ir en los contenedores que están dispuestos en los accesos a los barrios.
No son basura (húmedos),
No son residuos de obra,
No son reciclables,
Tampoco verdes.
Son objetos de descarte de generación inusual que por su tamaño no pueden ser dispuestos en el contenedor domiciliario de 240 litros, ni negros ni verdes.
Los Grandes Residuos, antes de su disposición, deben ser desarmados, compactados, fragmentados y/o sometidos a cualquier acción necesaria para reducir su volumen al menor tamaño posible y para poder disponerlos dentro del contenedor cuyas medidas son: 120x110x100 cm. Dicho contenedor es recolectado los días lunes, miércoles y viernes.
>RECICLABLES
Son los únicos que deben arrojarse en los cestos verdes o si su volumen es mayor, se disponen junto al contenedor el día de la recolección o el día anterior.
Son materiales que, bien dispuestos, son susceptibles de aprovechamiento bajo la modalidad de reutilización, reciclado o valorización.
Los reciclables deben disponerse siempre limpios, secos y compactados para reducir su volumen.
¿Cómo disponer algunos de ellos?
- Cajas de cartón: desarmarlas o romperlas y compactarlas para reducir su volumen.
- Botellas de plástico: enjuagarlas, sacudirlas, compactarlas y cerrar con la tapa antes de disponerlas en la bolsa correspondiente.
Su recolección se realizará los días lunes y jueves. No está permitido disponer reciclables ni en el contenedor negro de su domicilio, ni en el contendor gris del acceso de los Grandes Residuos.
>BASURA (residuos húmedos)
Son los únicos que deben arrojarse en los cestos negros de su domicilio, dispuestos en bolsas negras cerradas dentro del contenedor.
Son aquellos que, por su composición o estado, no pueden ser valorizados y deben enviarse a disposición final. Estos incluyen restos de alimentos, residuos sanitarios, materiales contaminados o mezclados, y cualquier otro residuo que no pueda reciclarse.
La recolección se realiza los lunes, miércoles y viernes.
>RESIDUOS DE OBRA
No pueden colocarse ni en los contendores domiciliarios negros o verdes, ni en el contendor gris del acceso al barrio.
Son materiales provenientes de trabajos de construcción o refacción.
Las latas de pintura con o sin ella, son considerados residuos de obra.
Estos deben gestionarse exclusivamente por los vecinos en forma individual mediante servicios habilitados como volquetes del tamaño que se requiera dependiendo del volumen.
Otros residuos:
>RESIDUOS VERDES
Restos de poda y jardinería. Estos se deben disponer, en el caso de las ramas o troncos en atados de no más de 1 m³ y/o en bolsas cerradas, que deberán ser colocadas al lado del pilar de electricidad.
La recolección se realiza los martes y viernes
>ACEITE VEGETAL, PILAS Y RAEEs
Estos residuos especiales tienen una disposición especial:
El Aceite Vegetal y grasas de fritura debe filtrarse en frío y traspasarlo a una botella de plástico, la cual bien cerrada debe disponerse en el contenedor de aceite vegetal usado en el egreso del barrio.
Las pilas deben disponerse en el contenedor que se ubica al egreso del barrio.
En tanto, los RAEEs (residuos eléctricos y electrónicos pequeños que funcionaron con corriente eléctrica, baterías o pilas) se disponen en la estación ambiental de la plaza central.
Estos tipos de residuos son retirados por un proveedor habilitado para el traslado y disposición final de los mismos.
IMPORTANTE
Para revertir la mala disposición de los residuos, necesitamos que cada uno de los vecinos destine lo que corresponde en el lugar asignado y en los días correspondientes.
Es fundamental que todos cumplamos con esta metodología de disposición para mantener el orden y la correcta gestión de residuos en nuestros barrios.